domingo, 26 de julio de 2020

DECLARACIÓN A TENOR DE LA POLÉMICA POR EL CIERRE DEL PATIO DE ARMAS DEL CASTILLO

Apreciados/as Amigos del Patrimonio de Valderrobres,

El viernes día 24 se cerró el patio de armas del castillo. A raíz de esto, ha habido una reacción a través de las redes sociales con injurias tales como “fan coses estúpides”, “que siempre prime el bolsillo de unos pocos con el bienestar de todos”, “en todos los sitios hay gilipollas que lo estropean todo”.

Ante esta situación cabe recordar que la Fundación es una entidad sin ánimo de lucro, que destina todos sus beneficios a la recuperación del patrimonio local y que los patronos y el director no cobran por sus muchas horas de trabajo. La Fundación siempre ha sido transparente en sus gestiones (a través de los medios de comunicación o del anuario del REPAVALDE) y quien haya querido enterarse, sabe los esfuerzos y el dinero (1.861.533,80 €) que hemos invertido entre 2009 y 2019 para la conservación y recuperación del patrimonio de Valderrobres, más un mínimo de 650.000 € que vamos a invertir en las obras para rehabilitar todo el castillo.

También cabe recordar que:

1. El patio de armas forma parte del castillo y no es un espacio público y que la responsabilidad jurídica sobre lo que pueda ocurrir en él recae en la Fundación.

2. El proyecto de obras de todo el conjunto del castillo ha sido aprobado por la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural de Aragón y por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

3. Todos los nacidos y empadronados en Valderrobres tienen el acceso gratuito durante las horas de visita al castillo, iglesia y museo.

4. Una vez finalicen las obras, la voluntad de la Fundación es que la puerta permanezca abierta tras el cierre de los monumentos, pero ahora estará cerrada porque se van a instalar los andamios en la fachada sur.

5. El plan director de rehabilitación del castillo incluía el entorno, donde el Ayuntamiento ha invertido una fuerte cantidad de dinero para crear un espacio público, dotado de vegetación, mesas, bancos y miradores para las estrellas.

6. Al margen de todo lo anterior, es corriente que nos encontremos con sorpresas incívicas como que haya botellones (con abundantes restos de todo tipo de envases), encuentros sexuales (condones y servilletas con semen), arrancamiento de piedras de parte del muro, lanzamiento de fuegos artificiales, lanzamiento de latas a los tejados vecinos, abundantes excrementos de perros y otras muchas cosas que tenemos documentadas fotográficamente.

3 comentarios:

  1. Estic totalment d'acord amb la protecció del patrimoni històric i arquitectònic. Jo mateixa hi he insistit diverses vegades. Els arguments en contra són absolutament absurds i delirants

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar