viernes, 22 de mayo de 2020

LA RESTAURACIÓN DEL CASTILLO DE VALDERROBRES ES YA UNA REALIDAD


Han finalizado las obras de recuperación del pasadizo que comunicaba el castillo y la iglesia de Valderrobres, como parte de la primera fase de las obras, cuya promotora es la Fundación Valderrobres Patrimonial y que cuenta con una subvención del FITE. Cuando se abran los monumentos al público ya se podrá circular directamente entre ambos edificios, pues ahora se están acondicionando los pasos.

El pasadizo fue construido en el siglo XIV y bloqueado, tras las desamortizaciones, en el año 1859. Ha habido que abrir unos muros que medían 8 palmos (1,5 metros) de grosor por el lado de la iglesia. Se ha recuperado también una ventana que daba luz al acceso a la tribuna y se han liberado totalmente los arcos que estaban semicubiertos. Por el lado del castillo se han suprimido las escaleras que bloqueaban el paso desde el pasadizo original y que fueron construidas a principios del siglo XV para facilitar un acceso desde la planta noble del castillo.

Por otra parte, el día 21 de mayo han comenzado las obras de la fase final de restauración del castillo de Valderrobres, que engloba la recuperación de la zona de las despensas y de las habitaciones del arzobispo, la limpieza y restauración de las fachadas y el acondicionamiento general. El promotor de esta fase es el Ayuntamiento de Valderrobres que compartirá la inversión al 50% con el Ministerio de Fomento, dentro del programa del 1,5% cultural. La obra fue adjudicada a la empresa Confrafforte Restauro. La base de licitación fue de 981.767,09, se presentaron doce ofertas y esta empresa se la adjudicó con una baja del 25%. La Fundación Valderrobres Patrimonial tiene el compromiso de invertir hasta 600.000 € en todas las fase de las obras, incluido el pago total de los honorarios profesionales de arquitecto, aparejadores e ingeniero y aportará fondos al Ayuntamiento de Valderrobres hasta un máximo del 85% (por prescripción legal) de lo que le toque abonar a la Corporación local. Estas obras deberán estar terminadas antes de finalizar el año 2021.



Se informa también que la Comisión Provincial de Patrimonio de Teruel ha aprobado el proyecto para la transformación en museo del sótano de la plaza del castillo. Este espacio hasta ahora era un almacén. Está previsto que las obras en esta zona puedan comenzar también durante el año 2020. Su coste previsto es de 100.000 €.
Tal como avancen unas y otras obras, se remodelará totalmente la instalación eléctrica, se establecerá un sistema de videovigilancia y megafonía, se modificará el sistema informático, de audioguías y de señalética y, además del sótano, se musealizarán otras partes del castillo y de la iglesia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario